LOS LOOKS DE LOS OSCARS 2011

No los ví. Esa extraña manía de trabajar me lo ha vuelto a impedir un año más. Eso sí, no me resisto a hablar de los trapitos porque no todo tiene que ser «un sufrir» en el mundo del showbusiness, que a veces ni es show ni es business, sino un tremendo dolor de cabeza. (¿Se nota que estoy de buen humor? ¿Sí? Pues aleluya.)

Empezamos con una de las presentadoras de la cosa. Anne Hathaway. No es que me encante esta chica, es como un híbrido competente entre Julia Roberts y Audrey Tatou, pero hay que admitir que la pollita estaba radiante y el vestido, espectacular.

Anne sabe llevar un Valentino que da gusto.

No sé si es el vestido o la percha, pero a Kate siempre la encuentro divina. Es lo que tiene ser tan flaca y tan aristocrática.

Me gusta tu vestido. ¿Has probado a llevarlo sin la cara?

No sé quien es ésta, pero no me importa.

Mila Kunis, una de las mejor vestidas de la noche, por no decir casi la mejor.

Jennifer Lawrence y su modelo de inspiración "Baywatch."

El matrimonio Bardem-Cruz me encanta. Me dan una imagen de felicidad simplemente genial. Es verdad que Pe no ha acertado tanto en su vestuario como en otras ocasiones pero su peluquería y maquillaje eran inmejorables. Y de Javier pues… debe de ser el primer español al que los estilistas de Hollwyood han hecho perder algo de atractivo.

Una mosqueperra salida del infierno.

Helena Bonham Carter, musa y esposa de Tim Burton, nunca decepciona.

Hillary Swank, otra de las mejor vestidas, qué porte y qué vestidazo.

Scarlett "Mi peluquero me odia" Johansson.

Scarlett, con un vestido interesante, tenía pinta de haberse peleado con otra actriz tras las cortinones del escenario. «Tenías que haber visto cómo quedó la otra», se la oyó decir.

¿Y estas dos? Nicole, ¿nadie te ha dicho que el blanco con la piel tan blancurria no favorece? ¿Y por qué no te atreves a girar el cuello? ¿Se te ha vuelto insurgente el Botox? Admito que la mirada de la Kidman me da miedo. Y por otro lado, no entiendo muy bien por qué Gwyneth va de descarte de Barbarella.
Y hasta aquí mi resumen de una pasarela un poco sosa. Me gustó más lo que vi en los Globos de Oro, la verdad. ¿Qué opináis?

LO QUE HE VISTO ?LTIMAMENTE

?ltimamente he estado viendo mucha televisión y poco cine. Quizá ese «últimamente» pueda abarcar un período de unas cuantas semanas o de unos cuantos años. A veces te das cuenta de que tienes que renovar tu paquete de series, porque con Mad Men y 30 Rock (que siguen conservando un rendimiento estupendo) no es suficiente para satisfacer tu apetito visual. He visto varios pilotos y he hecho algunas incorporaciones que creo muy valiosas. Pero también he descubierto que dos de los actores de la mítica Friends han intentado, con resultado desigual, protagonizar una comedia.

Admito que Matthew Perry me hace gracia y que era mi favorito en Friends, pero creo que con «Mr. Sunshine» se ha equivocado muchísimo. Un personaje muy a lo Jerry Maguire, rodeado de personajes algunos más realistas y otros completamente bizarros (Allison Janney, la genial C.G. Craig de «El Ala Oeste», está muy graciosa) en un entorno poco atractivo como es el de un estadio en el que suceden eventos. Poca claridad, chistes forzados, personajes muy extremos… Había momentos brillantes pero no me apetece ver el segundo episodio.

En cambio, la serie en la que Matt le Blanc se ha involucrado, haciendo de sí mismo, «Episodes» me parece un enorme descubrimiento. Quizá sea porque es la historia de dos guionistas británicos que se van a EEUU a hacer la versión americana de su serie. Y habla del trato con la estrella Le Blanc y de las concesiones que hacen los ingleses para sobrevivir a la cadena y a sus ejecutivos y al propio actor, y siempre te da un aliciente empatizar de forma tan directa con los protagonistas de una serie. Al margen de esto, Episodes es una mezcla estupenda de comedia realista y drama, y os la recomiendo totalmente.

Otra serie con la que estoy disfrutando enormemente es «The Chicago Code», creada por Shawn Ryan, el hombre que inventó la enorme «The Shield» y aunque sólo he visto tres episodios ya estoy enganchada perdida. También estoy viendo «Lights Out» pero no sé si me gusta o no, (dos episodios) y vi «Southland», una serie policiaca realista (ya cancelada) creada por John Wells y me dejó completamente indiferente, a pesar de su buen ritmo y elenco.

¿Y vosotros? ¿Qué series recomendáis?

COMO ESCRIBIR UN DOCUMENTO DE VENTA

De Bloguionistas

Hola,
Soy una guionista argentina que los lee a diario.
Hace 10 años trabajo en este oficio, el último año sobreviviendo gracias al cine y algo alejada de la TV (lo último que hice, aunque no lo crean, fue adaptar para la TV local «Aqui no hay quién viva»).
Ahora estoy escribiendo un proyecto para una serie con el fin de presentarla a un productor independiente que se interesó por la idea. Por ahora no se trata de una biblia, sino de una presentación.
Mi pregunta es: cuánta información y qué extensión debería tener esa presentación?
Mi experiencia me demostró que los productores no son grandes lectores. Considerando eso, un storyline, breve descripción de personajes, síntesis argumental, y propuesta narrativa es mucho? Es poco? Existe un standard o un formato?
Saludos desde el sur de américa del sur,
JT.

Hola JT:

Intentaré responder tu pregunta desde mi experiencia, sin afán de que sea algo absolutamente cierto, ya que para temas como estos no hay reglas matemáticas ni una sola forma de hacer las cosas.

Es verdad que entre una hoja explicando de qué va una serie y una biblia completa hay un formato que a mí personalmente me gusta mucho. Tú lo llamas «presentación» y yo lo llamo «documento de venta.» Es verdad que una Biblia es también un documento de venta, pero por alguna razón cuando yo me refiero a estas presentaciones pienso en un texto de 10 a 30 páginas que contenga todo lo que es relevante para conocer mi serie.

Antes de profundizar en cómo (creo yo) deberían ser estos documentos, os contaré por qué me gustan tanto. Porque escribiéndolo te da la oportunidad de profundizar en tu idea y de forzarte a escribir por qué alguien debería comprarla. Es decir, tienes que convencerte a tí mismo para poder convencer a otros.

Además, si bien la concreción puede requerirte mucho tiempo y autoexigencia, siempre será te ocupará menos que escribir una biblia clásica con las continuidades, la exhaustiva relación de personajes, las sinopsis de los capítulos… Es mucho mejor intentar despertar un interés previo con un documento más manejable (y también más abierto, lo cual puede ser visto como una ventaja por muchos productores o cadenas de televisión) que arriesgarse a hacer un ingente trabajo sin tener ninguna certeza.

Otro atractivo de los documentos de venta es que, si bien muchas veces no te servirán de nada (como la mayoría de los materiales que llegan a las productoras, por otro lado), sí te proporcionan un vehículo para demostrar tu valía y profesionalidad. Si tienes buenas ideas y sabes venderlas, aunque tu serie no les encante, puede que te den una oportunidad. Yo conseguí trabajar en un drama semanal gracias a un documento de venta de una serie que jamás se hará, iba sobre artificieros de la guardia civil (esto ocurrió varios años antes de «The Hurt Locker»; le llamaremos «Bombazo«) y sin embargo esa idea fue providencial para mí.

A la hora de crear uno de estos dos documentos, para mí hay dos cosas muy importantes.

1. Como dice Mamet, el trabajo del dramaturgo es hacer que el lector quiera seguir leyendo. Cuida todas y cada una de tus palabras, así como el aspecto de lo que envías. Sé interesante. Pica el interés con alguna premisa y no lo expliques todo. Sé ladin@ y refuerza o apóyate aquello que es mejor de tu proyecto y pasa de puntillas por todo aquello más manido o menos interesante.

2. Busca la forma de hablar de todo aquello que para ti singulariza la serie, todo lo que la define, intenta escribir una destilación afortunada del proyecto. Si quieres, puedes verlo como una Biblia en miniatura. Puede tener varios, alguno o ninguno de los apartados que contiene una Biblia, pero yo personalmente siempre incluyo apartados como:

-¿QU? ES BOMBAZO?DEFINICI?N.

Una explicación sucinta del proyecto, que debe hablar del TEMA de la serie y del ARGUMENTO de la serie. No es lo mismo. El argumento de Friends es la convivencia de seis amigos y el tema es la amistad y el amor en la juventud. The Wire retrata la convivencia de los dos lados de la ley en Baltimore y ése es su argumento. En cambio, su tema es la corrupción. En la definición de tu serie puedes incluir una  FICHA para mayor claridad. Por ejemplo:

«BOMBAZO»

PERIODICIDAD: SERIE SEMANAL DRAMÁTICA

13 EPISODIOS

DURACI?N: 70 MINUTOS

G?NERO: ACCI?N / THRILLER

REFERENTES: «24», «NCIS», «KING AFRICA»

-BOMBAZO- DETONANTE.

Explicar qué evento, si es que hay alguno, hace que el universo que has creado se ponga en movimiento. (Ejemplo; la llegada de Rachel vestida de novia al bar en Friends.)

-BOMBAZO – PILOTO.

Puede redactarse conjunta o separadamente del apartado anterior, pero una sinopsis del primer episodio puede ayudar a vender (siempre que estés segura de tu piloto.)

-BOMBAZO – PERSONAJES

Aquí se tendría que describir de forma atractiva la personalidad de los protagonistas y si quieres de los secundarios, por ejemplo los que sean relevantes para la serie de alguna manera.

-BOMBAZO – PRIMERA TEMPORADA

En este apartado, podrías incluir una sinopsis muy a vista de pájaro de qué va a suceder en la season one de tu proyecto. (Lógicamente, todo lo que no se tenga o no esté muy aquilatado, es mejor no incluirlo.)

-BOMBAZO – ESCENARIOS

Una descripción somera de los escenarios en los que se va a desarrollar tu serie. Esto ayuda si son pocos y baratos. Si son muchos y caros, es añadirle riesgo a la propuesta, y por tanto deberías dejarlo para más adelante.

-BOMBAZO – MEMORIA EXPLICATIVA

La memoria explicativa ya ha salido en bloguionistas y creo que el Pianista lo explica de maravilla. Yo creo que se trata de glosar en un tono más solemne y persuasivo los ángulos más competitivos de tu proyecto. Puedes «venderlo» desde lo actual que es cierta temática en este momento, por el éxito de series de temática similar, porque por alguna razón para tí es muy importante… Esta es la parte donde tienes que vender algo que parezca realmente valioso para tí.

He visto documentos de venta con MEMORIAS DE PRODUCCI?N, que es lo mismo pero describiendo un planteamiento de producción atractivo, basado en pocos escenarios, en el uso de determinados medios técnicos, de actores poco conocidos, de la posibilidad de tener patrocinadores… Pero yo no soy muy fan de ese apartado puesto que no es tarea de los guionistas intentar vender sus ideas por lo baratas que son.

Como os digo, se pueden meter todas esas categorías o ninguna; se trata de crear un documento con dos objetivos: seducir y presentar.

Un documento de venta debe ser breve, conciso, visualmente atractivo, original y sobre todo debe inducir el deseo de saber más.

Espero que os haya sido de utilidad. Mucho ánimo para desarrollar vuestras ideas.

The Fighter

Anoche vi «The Fighter», la peli de David O. Rusell e interpretada por Mark Wahlberg, Christian Bale y Amy Adams. Retrata los primeros años de Micky «El Irlandés» Ward, a quien su hermano Dick Eklund (un ex boxeador retirado y drogota) le ayuda a convertirse en profesional a mediados de los ochenta.

Cuando Robert Mc Kee firma en sus libros «Escribe la verdad» creo que se refiere a contar las historias como lo han hecho los responsables de esta obra. Por supuesto que habrán manipulado y distorsionado elementos de la vida de estos dos hermanos, pero la sensación que se logra es haber tocado durante un par de horas una historia de verdad. Algo real y valioso.

Al igual que me sucedió con «La Red Social» y que conté en este post, me ha interesado tanto que he querido indagar en los hermanos de verdad. Micky Ward y Dick Eklund.

Micky Ward, Mark Wahlberg en la peli.

Dick Eklund, (Bale en la peli), iba a ser interpretado por Brad Pitt o Matt Damon.

Mark Wahlberg lleva mucho tiempo detrás de este proyecto. Empezó a entrenar en 2005 para tener el aspecto físico que le permitiera interpretar a Ward; finalmente el rodaje comenzó en Julio de 2009. Le mandó el guión a Scorsese, pero éste lo rechazó. Iba a ser dirigida por Darren Aronofsky, pero éste pasó del proyecto por «Cisne Negro.» El proyecto fue rechazado por los grandes estudios hasta que acabó en manos del productor Ryan Kavanaugh; Bale, quien perdió peso para interpretar a Eklund, convenció a Wahlberg de que su amigo David O. Russell (Tres Reyes) dirigiera «The Fighter.» Y probablemente, la génesis del guión (con cuatro nombres en ese crédito, encabezado por Scott Silver) también tuvo que ser otra larga batalla.

El conflicto del prota discurre entre su carrera y su familia. El boxeador, a quien entrena su hermano y acompaña toda su familia, se está haciendo mayor y necesita una oportunidad real para triunfar. No sabe si su excéntrica familia está dañando su carrera o si a la larga serán ellos quien le llevarán a triunfar. La historia de Micky Ward narra todas esas contradicciones que ocurren en la vida real. Los personajes no son buenos ni malos. Son personas. Por eso esta peli es tan buena.

Porque es realista, pero también emocionante. Porque habla de perdedores que tienen la posibilidad de ganar alguna vez. Porque  muestra un mundo triste y difícil sin hacer concesiones al melodrama. Porque consigue arrancar sonrisas y (casi) lágrimas mediante una gran historia, una dirección estupenda y unos actores maravillosos.

Porque parece verdad.

Además, si queréis, podéis entrenar con Dicky Eklund .