Vota CATACLISMO

cataclismo1

¿Sabes esa persona que a veces te parece ver en el metro y te recorre un escalofrío? ¿Ese ser insoportable que maldices haber conocido (y a toda su familia)? ¿Esa persona que conoces hasta la saciedad, a pesar de que hace años que no la ves -ni ganas? CATACLISMO habla de que ocurriría si en el final del mundo, te vieras aislado con la persona a la que más detestas: tu ex. Si quieres ver cómo CATACLISMO se convierte en una web series, entra, visiona y vota. Yo ya lo he hecho.

Todo lo que sé sobre El Diario de Carlota

mg_4726-1

Puse unas fotos aquí de la peli y un par de personas muy amables se han interesado por saber más cosas. Gracias, Eo, y gracias, Josep. «El Diario de Carlota» es una peli dirigida por José Manuel Carrasco, escrita por Roberto Santiago yo y el director, con un guión basado en «El diario rojo de Carlota», una novela de la escritora catalana Gemma Lienas. Se estrena el 23 de Julio en las mejores salas y es la primera peli que escribo que veo hecha y estrenada. Más adelante en el texto hablaré de mi implicación personal en el tema.

Porque antes hay muchas cosas más de las que hablar. Se rodó el verano pasado en la Ciudad de la Luz de Alicante, con unos actores estupendos y un presupuesto bastante modesto. Los actores creo que están muy bien, y me parecen simplemente maravillosas las interpretaciones de Luis Callejo y David Castillo. La película me parece muy divertida y muy tierna. Aparte del humor, Carrasco ha sabido encontrar un calor en las relaciones familiares que quiero pensar que estaba apuntado en el guión, pero él ha sabido potenciarlo mucho. Creo que la peli se beneficia de los sentimientos que José Manuel ha volcado en la pantalla.

La novela de Gemma Lienas es sobre todo un manual sobre la iniciación al sexo, contado por una jovencita llamada Carlota, que tiene sus propias tribulaciones emocionales. La novela, al igual que la película, huye de los lugares comunes y de las rijosidades que suelen acompañar a las pelis adolescentes. En cambio, no huye de hablar de las prácticas sexuales más comunes de forma abierta y sencilla. Hay bastantes diferencias entre la novela y la película, pero creo que el espíritu positivo y naturalista es el mismo. Todavía no hay trailer, que en cuanto lo haya lo pondré, pero sí unas imágenes en forma de videoclip, son éstas:

La cosa para mí es que empecé a escribir este guión en 2004, empecé a escribir guiones profesionalmente en el año 2000, y diez años después por fin he visto una copia terminada de esta peli, de la primera peli rodada a partir de un guión en el que yo haya participado. No sé si esto os parece digno de celebrar o no, para mí es algo fantástico, si bien reconozco que ha sido mucho tiempo y que en más de una ocasión me sentí objeto de una conspiración. Afortunadamente, aparte de las largas esperas del cine, también he tenido otras satisfacciones, como dirigir mi corto y escribir en series de televisión, medio que me parece injustamente infravalorado. «No poner todos los huevos en la misma cesta» es el mejor consejo que le podría dar a cualquiera, y ya no profesionalmente, sino en la vida.

No intento ponerme de ejemplo, ni protagonizar historias de miedo para atemorizar a los aspirantes a guionista. Yo considero que me va muy bien y que he trabajado en proyectos que me han hecho muy feliz, como esta peli. Simplemente, creo que está bien que alguien que quiera dedicarse a esto conozca que se pueden tardar seis años en levantar una película, eso si se tiene suerte y se consigue. Que todo se hace esperar mucho y que en ocasiones la lógica brilla en el funcionamiento (aparente) de las cosas. Que hay que escribir si a uno le gusta, no pensando en el dinero ni en la vanidad de ver nuestro nombre en ningún sitio, ni en ir a fiestas, obtener privilegios ni conocer a gente famosa. En la vida cotidiana de un guionista, o por lo menos en la mía, hay muy poco de eso. Lo más excéntrico que he hecho últimamente es comprar papaya en la sección gourmet del súper.

Y sobre todo, hay que saber agradecer la suerte. Estoy feliz por la peli que ha resultado de nuestro guión y estoy feliz porque por fin se estrena.

El resto lo pone el espectador y su decisión es la que cuenta.

Mis 5 de Youtube

Por fin un meme que sirve para algo: celebrar el primer lustro de Youtube, uno de los inventos más maravillosos que existen. Diréis Facebook no está mal, pero yo prefiero Youtube. Es un baúl lleno de imágenes, personas, fragmentos de películas, trailers, música, baile, humor, sketches, eventos, recetas de cocina, trucos de maquillaje, vídeos de viajes, tutoriales de todo tipo, caídas, freaks… Es una ventana virtualmente infinita hacia el entretenimiento, fácil de compartir y que no ocupa espacio. Vaya mi selección de cinco como homenaje a este grandísimo sitio que es Youtube.

No los pongo en orden, que eso ya sería imposible. ?sta la hago hoy, y probablemente sería distinta si la hiciera mañana. Espero las vuestras.


1.Contigo no bicho. El clásico

2. Touch Me, Babe, una joya de The Doors.

3. Can I Have Your Number?, uno de los mejores sketches que he visto nunca.

4. La Aventura de Rosa, mi corto. (Youtube ha permitido que lo vea todo aquel quiera. Ha sido mi mejor distribuidora. Gracias, Youtube.)

5. Y Michael, bailando.

Menestra informativa

Un_Ciudadano_Ejemplar_Custo

Estos días en mi vida audiovisual ha habido un poco de todo. Dos despedidas, una de ellas temporal, una peli sorprendente y dos nuevas series que me han encantado.

Lo primero que hice fue ver el final de The Unit, a la que le llegó su final con la cuarta temporada. Es el clásico ejemplo de serie que se murió sin saberlo. Es decir, que su cierre no estaba escrito pensando en la desaparición, sino en una continuidad. Me parece una tremenda injusticia que a una serie de género puro como ésta le llegue un final de autor, abierto e intrigante, y terriblemente incompleto. Los que la hayan seguido hasta la última sabrán a qué me refiero. Ese hecho que ha de suceder, que obedece al código interno de la unidad, spoiler, no llega nunca. Es una pequeña tragedia dejar a los personajes flotando, cavilando entre sus deseos, lanzando líneas hacia el futuro que nunca se llegan a ver, como granadas averiadas. Es el pitorreo injusto al espectador que ha dedicado miles de minutos (sí, miles de minutos) a una serie, y si un@ ve una serie es porque quiere saber cómo acaba. Acaban saliendo al mercado con naturalidad, pero son novelas inconclusas, historias cojas. El mercado amputa estas narraciones y evidencia así que nunca hubo un Jonas ni una Kim Brown y eso sí que me fastidia. Fue una serie irregular, por supuesto, pero creo que no se merecía en absoluto ese interruptus. Una lástima.

También he visto por fin la séptima temporada de 24, aunque con menos ganas que en otras ocasiones. Spoiler. Me fascinó el personaje de Olivia, la hija de la presidenta, así como su augusta madre, y el vicioso aire familiar. No deja de ser más de lo mismo: amenazas de bombas nucleares, patógenos, misiles, conspiraciones, los clásicos problemas entre las fuerzas del orden y alguna reaparición inesperada. A destacar John Voight, entre un siempre acertado elenco de actores. En 24, hasta el fulano más chungo es un actor excelente. A pesar de contar con unas tramas que rozan lo imposible, logran que cuele. Y siempre están colgadas de la actualidad. En esta, la guerrita la da tanto un dictador africano como un enemigo interior, al estilo de Blackwater. Los guionistas de 24 se las ingenian siempre para llenar casi mil minutos de ficción, veinticuatro episodios, de sorpresas, traiciones y tensión. Quizá ya pasó su mejor momento, pero es una serie estupenda, y los que la escriben, unos valientes.

El domingo vi «Un ciudadano ejemplar«, una peli dirigida por F. Gary Grey e interpretada por Jamie Foxx y Gerald Butler. No quiero destriparla porque me pareció muy macarra y muy sorprendente, no es tan buena como Seven pero sí me la recordó en cuanto a la originalidad y lo radical de su propuesta, aunque las almas sensibles deberían abstenerse. Os recomiendo que no veais ni el trailer, así la peli os sorprenderá mucho más.

Y por último, he visto los pilotos de Treme y de Roma Criminal. Dos maravillas como dos soles. No puedo esperar para ver más. ¿Y vosotros? ¿Habéis visto algo bueno últimamente?