Teaser Trailer de Ágora, de Alejandro Amenábar

Este es el primer teaser de la siguiente peli de Amenábar. Se ha rodado en Fort Ricasoli, en Malta. El decorado se ha construido en el mismo lugar que vio alzarse la reproducción del Coliseo utilizada en Gladiator, y en la fortificación también se ha rodado la película Troya.

La historia se sitúa en el antiguo Egipto y narra unas revueltas que alcanzan la legendaria Biblioteca de Alejandría donde, atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia Morla (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo. Junto a ella resiste su joven esclavo, Davo, al que dará vida el joven actor inglés Maximilian Shell (Syriana), que se debate entre el amor que profesa en secreto a su dueña y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. (Argumento según Wikipedia.)

Seguiremos informando.

Dead and Gone: El Experimento

Este tema se llama «Dead and Gone» y lo interpretan T.I. y Justin Timberlake. He visto el vídeo unas cuantas veces, y a pesar de que me defiendo bastante bien en inglés, de lo que dice TI no me entero de nada. Pero el vídeo es muy narrativo: está el colega viajando en coche, Justin tocando un piano en medio de una carretera (espero que esté de frente al sentido de los coches, no vaya a ser que un viejo conductor le diga a su parienta, «Oh Dios mío, creo que he atropellado a una estrella mundial del pop/R&b en pleno ejercicio de su arte», a lo que ésta respondería «¿Otra vez, Bob?»), también hay imágenes de una chica, unos dados, la vidriera de una iglesia, una tumba, unas esposas, etc… Vamos, que me da mucha pereza traducir a T.I. pero me encantaría que vosotr@s, valientes, me contaráis cuál es la historia que para vosotr@s cuenta este vídeo.

¿Os animáis?

Nuevas series españolas. ¿Cuál es tu favorita?

Los guionistas sabemos muy bien que lo normal es que las series de estreno fracasen. (Que me lo digan a mí. Jia, jia.) Pero en las últimas semanas se está produciendo una situación peculiar: ha habido dos estrenos (Águila Roja y Dr. Mateo) que han debutado con un 26%, dato que en esta época de cambio constante, sálvese quien pueda y fragmentación televisiva es espectacularmente bueno. También «Pelotas» ha tenido un share razonable ayer en la 17,6%.

¿Por qué me parece sorprendente? Porque en los últimos meses, parece que había una tendencia en el público a sólo prestarle atención a series ya consagradas como «Aída» u «Hospital Central» con la salvedad del único fenómeno de 2008, «Sin tetas no hay paraíso.» Y empezando 2009 nos encontramos con dos «taquillazos» que se producen con escasos días de diferencia.

¿Qué tienen en común? Ser dos propuestas que sin reinventar la penicilina contienen elementos diferenciadores del resto. En el caso de Águila Roja, evidentemente la época histórica y la acción como género televisivo, y en el caso del Doctor Mateo (aunque no la he visto) el rodaje en exteriores y el ámbito rural. O sea, que sin ser muy audaces (yo sólo lo soy los domingos) se podría pensar que la gente quiere ver algo diferente, razón por la que, tangencialmente, no funciona «A ver si llego», que sin entrar a hacer una critica si parece una propuesta más convencional.

Y más allá, podríamos pensar que el triunfo de las series que al menos en la forma (el fondo es otra cuestión) ofrecen algo nuevo al espectador quizá propicie que las cadenas se atrevan con propuestas algo más audaces. Aunque esas series no vayan los domingos.

¿Qué pensáis? ¿Cuál es vuestro estreno español favorito de la temporada?

A los niños los carga el del moño

Leo en Vertele:

«El último reality show de Channel 4, «Boys and girls alone», ya ha levantado polémica. El programa, cuya traducción sería «Boys and girls alone», sigue las vicisitudes de la convivencia durante dos semanas de veinte chicos y chicas entre los 8 y los 11 años, en una finca rural de Cornualles.»

Así yo también hablo idiomas, no te fastidia.

El reality muestra un mundo sin adultos gobernado por niños, oportunamente segregados por sexos, donde cada decisión es tomada por niños de 10 años, lo cual ya ha provocado las quejas de los servicios sociales británicos y de una multitud enfurecida de espectadores. Aquí podéis consultar información y los vídeos del programa.

A mi esto me recuerda mucho a la estupenda peli de Narciso Aka Chicho Ibáñez Serrador, «¿Quién puede matar a un niño?», una fábula de teror protagonizada por unos niños terroríficos que vivían solos en una isla, tras, al parecer, haberse cargado a todos los adultos.

Matarle no sé, pero podría plantearse un remake con el sugerente título «¿Quién puede mandar a su hijo a una finca rural a que exponga su intimidad ante las cámaras y todo un país y se pelee como un triste huérfano dickensiano por un mendrugo de pan con otros diez niños asilvestrados?» Quizá no cabría en el cartel.

Eso sí, aunque la idea me repugna en varios niveles, seguro que el asunto es entretenidísimo porque algunos niños suelen ser muy crueles y el conflicto y el mal rollo son la esencia de un «buen» reality. Y creo que ahora mismo hay unos padres que podrían estar deseando enviar al crío al campamento. Sí, estoy hablando de Miguel, el niño de los insultos de Super Nanny. ?ste es el estremecedor vídeo:

Yo no sé si los padres del reality inglés cobran por vender la intimidad de sus críos y exponerles a un trauma que puede durarles toda la vida (y del que habrá constancia gráfica para siempre) o si los padres de Miguel creen que lo mejor que pueden hacer por su pequeño bastardete es presentárselo al mundo. Si fuera una comedia de los Farrelly me estaría riendo 24 horas seguidas, pero viendo que es real, siento una tremenda tristeza, y creo que debería recibir ayuda de otro tipo. Pero bueno, qué se yo, lo más parecido a la maternidad que hay en mi vida es instalar periódicamente las actualizaciones de Firefox.

A mi cuando era pequeña y me portaba mal me amenazaban con mandarme a un internado, y mas terrorífico aún, mandarme con Mamá Sarita, nombre que conjuraba la siniestra imagen de Sara Montiel fumando un puro mientras me ponía los leotardos.

Este mundo está envilecido.

Unabomber Phoenix (El montaje de la semana)

Actualización:

En El País se lo han creído. Almas de cántaro…

Esta es la polémica entrevista de Joaquín Phoenix en el programa de David Letterman. La noticia ha salido en el periódico El Mundo; se habla del comportamiento «errático» del actor, de sus supuestos problemas mentales tras una intervención increíblemente bizarra. Yo he disfrutado muchísimo de esta entrevista. Y creo que es un montaje, pero buenísimo. Es un sketch humorístico de vanguardia. Tiene que serlo.

Echadle un vistazo. Está en inglés y merece la pena cada minuto. (Phoenix entra pasado el minuto.)

Mi tesis es la del montaje, y sé que Oliver Stone y el gordito de Intereconomía estarían conmigo. ¿Por qué pienso así?

1. Porque Joaquín Phoenix parece el hermano empanado y punki de un Blues Brother. De hecho, Letterman le pregunta, «¿Qué tal fueron tus días con Unabomber?», el parecido es evidente.

2. Porque JP dice que «va a dejar de actuar» y que «se dedica al hip hop». Al ser preguntado por sus compañeras de reparto Gwyneth Paltrow e Isabella Rosellini, responde con monosílabos. «¿Hay alguna anécdota del trabajo con Isabella?» Silencio de varios interminables segundos. Mirada perdida. Letterman insiste. «Sí, supongo que sí», dice Phoenix, «pero no la recuerdo».

3. Porque tiene que promocionar una película, claro.

4. Porque los chistes de Letterman son buenísimos. Letterman, ante un silencio prolongado del actor mientras éste masca chicle, le dice «Iré a tu casa a mascar chicle.» Se despide diciéndole, «Joaquín, es una pena que no hayas podido estar aquí esta noche.» A lo que JP responde «eres un tío gracioso».

5. Porque cuando Letterman le dice lo del chicle, JP lo pega debajo de la mesa. Y justo lo despega cuando ponen un clip de la película. ¿Llega a meterse el chicle en la boca de nuevo? Esto es casi como la bala mágica de JFK.

6. Porque sonríe de forma algo sospechosa en 2:43. Creo.

7. Porque los del programa no le hubieran dejado salir con la corbata floja y el pelo a lo Anasagasti luchando contra una tormenta tropical.

8. Porque Letterman le sugiere que reconsidere eso de dejar de actuar diciéndole, «nadie es mejor actor que tú», siendo el diálogo previo así de inspirado:
DL: ¿Vas a volver a actuar?
JP: No.
DL: ¿Y por qué no?
JP: No lo sé.
DL: Veo que has estado pensando en ello.

8. Porque Phoenix le pregunta a Letterman por su pulgar. En el dedo tiene una herida minúscula en la cutícula. Ya sería vista de lince que viera una cosa tan pequeña con sus gafas de Stevie Wonder. (Realmente, fueron un regalo de Stevie Wonder. No me preguntéis porque lo sé pero lo sé.)

8. Las reprimendas de JP al público, que se moría de la risa cada vez que abría la boca. «De qué se ríen? ¿Con qué los has ‘inspirado’? ¿Con qué los has gaseado? ¿Hay algo revolucionando el aire?». También dijo: «Estoy hablando en serio. ¿A qué viene esa risa maníaca? No lo pillo. ¿Se supone que esto es divertido?».

10. Porque es divertídisimo. Es el vídeo más gracioso que he visto en mucho tiempo. Es tan sumamente divertido que ni siquiera hace que me sienta incómoda. Son los dos unos genios. Ya me hubiera gustado a mí escribir una escena como ésta.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Es un montaje o es real?